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Manakin: DSpace XMLUI Project v2

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    Ayuda





    Cómo realizar el registro en el sistema.

    Para realizar el registro en el sistema seguir los siguientes pasos:

    • Ingresar al link “Registrarse” en el menú superior o en el menú lateral izquierdo en el recuadro de “Mi cuenta”.
    • Ingresar un correo electrónico válido nombreCorreoJaveriana@nombreDominio. por ejemplo: pepito@javerianacali.edu.co, Nota: Por el momento al sistema solo puede registrar a usuarios con correo del dominio de javerianacali.edu.co.
    • Presionar en el botón de “Registro”, aparece un mensaje de “verificación de correo enviado”
    • Ingresar al sistema de correos correspondiente y abrir el correo enviado.
    • Dar clic en el enlace después del texto de completar el registro: “To complete registration for a DSpace account, please click the link below:”.
    • Se abre la página de “Crear Perfil” con un formulario para llenar los datos de: Nombre, Apellido, Teléfono de contacto, idioma y contraseña.
    • Presionar en el botón de “Registro completo”.
    • Se abre la página de “Registro terminado” en donde se confirma la creación de la cuenta y el usuario queda con la sesión iniciada automáticamente.

    Cómo modificar el perfil de usuario.

    Para modificar el perfil de usuario seguir los siguientes pasos:

    • Acceder al sistema con el usuario y password.
    • Ir al menú izquierdo inferior “Mi cuenta” en el link “Perfil”.
    • Modificar los campos necesitados.
    • Presionar en el botón de “Modificar perfil”
    • Volver ingresar a “Mi cuenta/Perfil”

    Cómo acceder al sistema.

    Para acceder al sistema se debe seguir los siguientes pasos:

    • Presionar en el botón de “Mi Dspace” en la parte superior izquierda del sitio o ingresar en el submenú izquierdo “Mi cuenta” y presionar en el botón de “Acceder”.
    • Ingresar el correo electrónico de la cuenta y la clave correspondiente.
    • Se abre la página de Dspace, seleccionar la comunidad de “ComHistoria” en la sección comunidades en Dspace.

    Cómo salir del sistema.

    Para salir del sistema se debe seguir los siguientes pasos:

    • Presionar el botón de “Salir” ubicado en la parte superior izquierda o en el botón de “Salir” ubicado en el submenú izquierdo “Mi cuenta”

    Cómo cargar items al repositorio.

    Para cargar items al repositorio seguir los siguientes pasos:

    • Acceder al sistema con el perfil de administrador o con permisos para cargar items. (consultar con el administrador del sistema si cuenta con los privilegios suficientes)
    • Ir al menú “Mi cuenta” de la barra lateral izquierda.
    • Presionar en “Envio/Depósitos”
    • Aparece la página de “Envíos y tareas del flujo de trabajo”
    • Presionar en el link de “comenzar otro envío”
    • Seleccionar la colección donde se va a realizar el envío y presionar “Siguiente”. nota si el perfil no tiene permisos para cargar items, el listado no despliega ninguna información.
    • En el paso “Cuestiones iniciales” omitir cualquier opción y presionar “Siguiente”.
    • En el paso “Descripción del item”

      a. Se digita el autor “Authors”, para inscribir mas autores presionar el boton de “Add”

      b. Se digita el título “Title”

      c. En “Series/Report No.” nada se digita.

      d. En Identifiers del primer campo se selecciona “Other” y en el segundo campo se digita el número de referencia.

      e. En “Type” se selecciona “Image”

      f. En “Language” se selecciona “Spanish”

      g. Presionar en “Siguiente”

    • En el paso “Descripción del ítem” (Segunda página)

      a. Se ingresa la descripción del item en “Description”

      b. Se ingresa la fecha del item año AAAA, el mes se selecciona de la lista y se ingresa el día DD

      c. Se ingresa el departamento origen del documento en “Departamento”

      d. Se ingresa la ciudad origen del documento en “Ciudad”.

      e. Se selecciona la topología del documento en “topología”

      Se selecciona la “Variable de Información” en caso de que la subcomunidad de la colección a la cual se sube la información sea “Medios de Comunicación”, en caso contrario no aparecerá esta opción de selección.

      g. En “Periódico” se ingresa el periódico que proporcionó el recurso.

      h. Presionar en “Siguiente”

    • En el paso “Adjuntar”

      a. Se presiona el botón de “Seleccionar archivo” se busca y selecciona el archivo a subir

      b. Se ingresa la descripción de la imagen en “Descripción del fichero”.

      c. Presionar en el botón de “Adjuntar fichero y añadir otro más”.

      d. Si se desea adjuntar otro archivos volver a repetir los pasos del literal a al c.

      e. Presionar en siguiente.

    • En el paso de “Revisar”

      a. Se revisan los datos, si están erróneos se presiona en el correspondiente botón de “Corregir alguno”.

      b. Se presiona el botón de “Siguiente”

    • En el paso de “Licencia de distribución”

      a. Seleccionar “Conceder licencia”

      b. presionar en “Completar el envío”

    • Finalizado el envío.

      El ítem ahora debe pasar por revisión del administrador, antes de que quede publicado en el repositorio, cuando el item quede publicado un correo se genera automáticamente informando sobre el estado del envío.

    Cómo realizar búsquedas básicas.

    Para realizar búsquedas básicas seguir los siguientes pasos:

    • En el menú lateral izquierdo, en el submenú listar, presionar en la comunidad de “ComHistoria”
    • Ingresar en el campo de búsqueda “Buscar en Dspace”.
    • Presionar en el botón con la imagen de la lupa. Si se ha ingresado en una comunidad, subcomunidad o colección aparece la opción de búsqueda en todo el repositorio o en el nivel actual de navegación. Seleccionar “En esta colección ya que “Buscar en Dspace” buscaría en el repositorio principal y no en especificamente en “Comhistoria”.
    • Aparecen los resultados en el contenido principal de la aplicación web.

    Cómo hacer búsquedas avanzadas

    Para realizar búsquedas avanzadas seguir los siguientes pasos:

    • Ingresar en el link de “Búsqueda avanzada” ubicado debajo del cuadro de búsqueda básica “Buscar en Dspace”.
    • Seleccionar el tipo de metadato por el cual se va a realizar la búsqueda.
    • Repetir los pasos No. 1 y No. 2 si se piensa especializar más la búsqueda y cambiar la conjunción si es necesario (por defecto es “Y”, pero se puede cambiar a “NO” y/o a “O”).
    • Se puede modificar la forma de visualizar los resultados:

      a. Para cambiar el número de resultados por página: del menú desplegable “Resultados/página”, seleccionar el número de resultados por página según necesidad.

      b. Para cambiar el orden: del menú desplegable “Orden items por” seleccionar “pertinencia”, “fecha de envío”, “fecha de publicación” o “título” según la necesidad.

      c. Para cambiar el orden: del menú desplegable “en orden” seleccionar “ascendente” o “descendente” según la necesidad.

    • Presionar el botón de “Ir”

    Cómo listar por metadatos.

    Al listar por metadatos el sistema realiza una consulta del metadato seleccionado (Autor, títulos, temas, variable, etc) mostrando solamente los diferentes nombres registrados del metadato una sola vez (Por ejemplo para “Ciudad”: Cali, bogota, cucuta) y al dar clic en cada uno de estos se mostraran todos los ítems asociados a este metadato.

    Para listar ítems según los metadatos seguir los siguientes pasos:

    • En el menú lateral izquierdo, en el submenú Listar, seleccionar el link “Comhistoria” para comenzar a mostrar todos los tipos de metadatos asociados a esta Colección
    • En el submenú Listar ahora apareceran todos los metadatos de esta colección: “Por fecha de publicación”, “Autores”, “Títulos”, “Temas”, “Por variable”, “Por topología”, “Por ciudad”, “Por periódico”, “Por departamento”, “Por fecha de origen”.
    • Seleccionar un tipo de metadato.
    • En el contenido principal de la aplicación web aparecerán los resultados correspondientes organizados ascendentemente por el nombre del metadato.
    • Se puede modificar la forma de visualizar los resultados:

      a. Para cambiar el orden: del menú desplegable “Orden” seleccionar “ascendente” o “descendente” según la necesidad y presionar el botón de “Modificar”.

      b. Para cambiar el número de resultados por página: del menú desplegable “Resultados”, seleccionar el número de resultados por página según necesidad y presionar el botón “Modificar”

    Cómo navegar entre subcomunidades y colecciones en Comhistoria.

    Para navegar entre subcomunidades y colecciones en la comunidad de Comhistoria seguir los siguiente pasos.

    • En el menú lateral izquierdo, en submenú “Listar” presionar en el botón “Comhistoria”.
    • En el contenido principal de la página aparecen las distintas subcomunidades de “Comhistoria”, por ejemplo “Contexto Histórico” y todos los items registrados en la comunidad de Comhistoria en una galería de imágenes.
    • Presionar en alguna subcomunidad.
    • Se listan todas las colecciones de la subcomunidad y todos los ítems registrados en la subcomunidad seleccionada.
    • Presionar en alguna colección, por ejemplo “Economía”.
    • Se listan todos los items registrados en la colección, sin mostrar más subcolecciones.

    Acceder a un item del repositorio.

    Para acceder a un item del repositorio seguir los siguientes pasos:

    • Listar items en la galeria de imagenes ya sea a través de una búsqueda básica, avanzada, listando metadatos o navegando a través de las subcomunidades y colecciones.
    • Presionar en la imagen miniatura de la galería.
    • En el recuadro de la ventana que se muestra, presionar en el botón de “Ir a la imagen”.
    • Se despliega la imagen miniatura del ítem y la información correspondiente.

    Cómo ver los metadatos de los ítems.

    Los metadatos que se muestran por defecto para los ítems son: Título, Autor, Descripción, URI, Fecha. Para desplegar los demas metadatos asociados al ítem realizar los siguientes pasos:

    • Acceder a un item del repositorio.
    • Presionar en el link “Mostrar el registro completo del ítem” ubicado en la imagen superior del item
    • Se listan todos los metadatos en el formato de dublin core.

    Descargar, Visualizar o Imprimir ficheros del item del repositorio en formato original.

    Solo los usuarios registrado pueden realizar la descarga de imágenes o archivos asociados a los ítems registrados en el repositorio. Realizar los siguientes pasos:

    • Registrarse en el sistema.
    • Acceder a un item del repositorio.
    • En la sección “Ficheros en el ítem”, presionar en con el clic derecho del mouse y seleccionar en “Guardar enlace como” para descargar el archivo o en “Abrir en una pestaña nueva” para ver el archivo en tamaño completo en el caso que sea una imagen.
    • En caso que se visualice el archivo en tamaño completo presionar la combinación de las teclas Ctrl+P para realizar la impresión de la imagen.

    Glosario.

    • RSS:

      son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para indicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. Los formatos de RSS utilizado en comhistoria son: rss+xml, RSS 2.0 y Atom.


    • Comunidad:

      Categoría más alta del repositorio. Comhistoria es una de las comunidades del repositorio Institucional de la Pontificia Universidad Javeriana. Una comunidad puede albergar subcomunidades pero no directamente colecciones ni items de información.


    • Subcomunidad:

      Las subcomunidades siempre están por debajo de las comunidades y permiten albergar distintos tipos de colecciones mas no ítems de información. Las comunidades de Comhistoria son: “Contexto Histórico” y “Medios de comunicación”


    • Colección:

      Las colecciones son las categorías inferiores y son las únicas en las que se pueden subir items de información. Las comunidades de “Contexto Histórico” son: “Arte y Ciencia”, “Economía”, “Infraestructura”, “Otro”, “Política”, “Sociedad”. y las comunidades de “Medios de Comunicación” son: “Cine”, “Prensa”, “Radio”, “Revista”, “Televisión”.


    • Ítems:

      Cada uno de los paquetes de información que se suben al repositorio, estos contienen información relacionada, metadatos y ficheros.


    • Ficheros:

      Archivos binarios que se adjuntan o hacen parte del ítem de información subido al repositorio. Estos ficheros pueden ser archivos multimedia como: imágenes, textos, vídeo, audio, etc. sin embargo el repositorio está optimizado para visualizar únicamente imágenes.


    • Fecha de envío:

      Fecha en que el usuario sube el item al repositorio


    • Fecha de publicación:

      Fecha en que el item queda publicado en el repositorio.


    • Fecha de origen del item:

      fecha de publicación del ítem en el periódico de origen de la información.


    • Metadatos:

      Son datos que describen otros datos. En el caso del repositorio los metadatos son: Fecha de publicación, autor, título, tema, variable, topología, ciudad, periódico, departamento, fecha de origen y estos metadatos describen los ítems subidos al repositorio.


    • Variables de Información:

      Metadatos especiales utilizados para clasificar los ítems de la colección “Medios de Comunicación”: Noticia, Opinión, Publicidad, Sección especializada, Programación.


    • Topologías:

      Tipo de metadato para clasificar los ítems subidos en Comhistoria, existen los siguientes: Internacional, Nacional, Regional, Local.


    • Nombre de Dominio:

      Un nombre de dominio es una cadena de caracteres alfanuméricos, que cumple un formato y normas establecidos, en la que se traduce una dirección IP de una máquina. Por ejemplo: www.google.com que traduce la dirección ip: http://74.125.229.206/


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