.

StaticPageTitle

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

    <xsl:apply-templates select="/titulo" />

    Reseña

    Génesis de COMHISTORIA






    En 2005 se crea en la Pontificia Universidad Javeriana Cali el grupo de investigación en Procesos y Medios de Comunicación, adscrito al Departamento de Comunicación y Lenguaje y a la Carrera de Comunicación, Departamento Comunicación y Lenguaje conformado por los profesores Adriana Rodríguez Sánchez, Ricardo Rodríguez Quintero y Manuel Sevilla. En un primer período, el grupo desarrolla una investigación sobre el proceso de llegada, instalación y desarrollo de la televisión en la ciudad de Cali, tanto en sus implicaciones para la vida pública, política, económica y social, (Signo y Pensamiento No. 48) como en sus incidencias sobre la vida cotidiana y las prácticas culturales de la población de los diversos estratos sociales. (Signo y Pensamiento No. 52).

    Una de las principales fuentes de información utilizadas para estas investigaciones fue la información de prensa. La enorme utilidad de esos archivos, dada su aparición sistemática y continua, así como la posibilidad de disponer de las diversas versiones informativas de distintos periódicos y fuentes, indicaron la oportunidad de conformar un archivo histórico sobre medios de comunicación de público acceso, que constituyera una base de datos útil para el desarrollo del conocimiento histórico, la consolidación de las memorias colectivas y la promoción de las identidades culturales de los grupos de población en el suroccidente del país.

    En 2007 surge la idea de conformar un repositorio digital con información de prensa sobre medios de comunicación; y se presenta una propuesta conceptual y técnica cuyo desarrollo está cargo de un equipo interdisciplinario del campo de la comunicación, bibliotecología, archivística, historia, pedagogía, ingeniería de sistemas y diseño gráfico, cuyos profesionales pertenecen a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la Biblioteca General y la Oficina para el Fomento y el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - JAVEVIRTUAL. Gracias a la política institucional para el permanente desarrollo de la investigación en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, y al respaldo financiero y tecnológico, fue posible concebir la idea y proponer las alianzas entre la academia y las empresas periodísticas para crear COMHISTORIA, como herramienta con funciones divulgativas, educativas y de desarrollo cultural, gratuita y abierta al público. Los periódicos, por su parte, han accedido a conformar el proyecto COMHISTORIA conservando sus derechos patrimoniales y morales sobre la información aportada.

    COMHISTORIA cuenta hoy con aproximadamente 5000 datos, y se propone incorporar en la fases siguientes información en audio y video, así como textos y fotografías que enriquezcan y potencien su función como herramienta de conocimiento sobre la historia de los medios de comunicación de masas y su papel en el desarrollo de nuestras sociedades regionales. Próximamente, los usuarios registrados en COMHISTORIA también podrán aportar materiales históricamente pertinentes y de calidad técnica suficiente para complementar el archivo.


.
.

Buscar

Listar

Mi cuenta